Reglamento del ICA

Reglamento del Instituto de Ciencias de la Administración

Capítulo I

Denominación y dependencia del organismo:

El instituto se denominará Instituto de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, cuya abreviatura es I.C.A. UCSF.

El I.C.A. dependerá de dicha Unidad Académica.

Capítulo II

De la Misión:

El I.C.A. constituye una unidad técnica y científica que tiene como misión fundamental promover vínculos con la comunidad, identificando necesidades académicas, proporcionando asesoramiento en el ámbito de su competencia, promoviendo el desarrollo social y económico, a través del involucramiento en el ambiente y la capacitación productiva, teniendo siempre vigentes los estándares de igualdad, fidelidad, progreso, responsabilidad, compromiso, integración y unificación en un marco social cristiano, siguiendo como disciplina guía la ciencia de la administración.

Capítulo III

De los Objetivos y Fines:

Objetivos Generales

* Facilitar la formación de la persona en orden a su fin último y al bien de la sociedad, de la que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades tomará parte.

* Contribuir, desde lo científico y tecnológico, al mejoramiento y desarrollo de la industria, del comercio, de los servicios y del hábitat humano.

* Desarrollar las capacidades en la organización y trazabilidad de los emprendimientos.

* Formar recursos humanos de la Universidad en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y docencia.

* Constituir un medio de formación y consulta para docentes y alumnos de la UCSF y otras instituciones de la región.

* Desarrollar y mejorar la perfomance de todos los miembros del I.C.A. – quienes constituyen un equipo de trabajo- a través de todas las tareas, actividades y labores realizadas por el Instituto.

Objetivos Específicos de cada área

Área Docencia y Perfeccionamiento

* Elaborar propuestas de contenidos, tendientes a un mejor aprovechamiento de las incumbencias.

* Elaborar módulos electivos para estudiantes sobre temas importantes que mejoren el perfil académico.

* Elaborar programas de capacitación y/o actualización para docentes en temas específicos de Administración.

* Involucrar a los alumnos a través de la creación de un registro de interesados en ayudantías de cátedras.

* Investigar y desarrollar alternativas de estrategias metodológicas para dictado de cátedras.

* Apoyar a las distintas cátedras con capacitación, actualización, jornadas y/o eventos sobre Administración.

Área Investigación

* Desarrollar equipos de investigación formados por docentes, investigadores y recién graduados, con la colaboración de alumnos.

* Producir trabajos de investigación, con nivel de publicación, a través de la participación de docentes e investigadores y con la colaboración de alumnos.

* Transferir conocimientos a las organizaciones y empresas sobre los resultados de las investigaciones.

* Proveer de material de estudio a potenciales cursos y carreras de postgrado, a desarrollarse dentro del ámbito de la Universidad.

Área Extensión

* Promover una fuerte integración de la Universidad Católica de Santa Fe, en el ámbito socio-económico en el que se encuentra inserta.

* Dar respuesta a demandas de organismos productivos, comerciales o de servicios –sean estos públicos o privados- relacionados con la investigación y capacitación, a organizaciones y entidades del medio, en áreas de administración, finanzas, economía, comercialización, dirección, recursos humanos y toda problemática propia de la actuación de las mismas.

* Desarrollar actividades y programas de extensión tendientes a establecer y fortalecer vínculos con dichas entidades.

* Contribuir a la formación académica de los docentes y alumnos, a través de la participación en las actividades de extensión.

* Integrar las tareas de investigación y docencia, al tiempo que se ponen las mismas a disposición de problemas concretos del entorno socio-económico .

* Posibilitar a alumnos y docentes de las carreras de grado y postgrado de la universidad, la realización de prácticas y el aporte de conocimientos sobre situaciones reales y concretas.

* Establecer relaciones con otras instituciones que puedan colaborar con el funcionamiento del I.C.A. y/o con aquellas instituciones que soliciten su asesoramiento.

Capítulo IV

De la Estructura:

El instituto contará con un director, un secretario y demás miembros.

El I.C.A., para desarrollar su misión de forma eficaz y eficiente, se dividirá en tres áreas: Área de Docencia y Perfeccionamiento, Área de Investigación y Área de Extensión.

Categoría de los miembros.

Plenos: docentes titulares, asociados y adjuntos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.

Invitados o Adherentes: los profesionales graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF y / o aquellas personas profesionales y/o docentes interesados que cuenten con el aval de dos miembros plenos y del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.

Aspirantes profesores auxiliares, jefes de trabajo práctico y alumnos matriculados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF que deseen acrecentar su formación en el área de administración.

Designación de los miembros:

Para ser miembro del I.C.A. deberá completarse previamente una solicitud escrita, la designación al solo efecto académico se formalizará mediante resolución emanada del Rector.

Funciones de los miembros:

* Confeccionar y elevar los informes requeridos por el director.

* Ejecutar los proyectos para los cuales fueron designados.

* Participar de las actividades académicas del I.C.A.

* Proponer temas de estudio a desarrollar.

* Velar por el buen funcionamiento y por el cumplimiento de los fines del Instituto.

* Relevar datos, realizar encuestas, realizar trabajos de investigación (según el área específica), ya sea que los mismos se realicen in situ o en el campo, analizar e interpretar datos estadísticos.

v Velar por el correcto desempeño de los mismos

Capítulo V

De la organización

El I.C.A. tendrá un Director y un Secretario, quienes serán designados por el Rector en conformidad al Artículo 20 inciso i) del Estatuto de la Universidad a propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Director deberá ser un miembro pleno del Instituto y Profesor Titular o Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y el Secretario deberá ser miembro pleno y Profesor Titular, Asociado o Adjunto de la misma Unidad Académica.

Excepcionalmente, a propuesta fundada del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y cuando sus antecedentes y méritos lo justifiquen, podrá ser designado Director o Secretario del I.C.A. quien no reúna los requisitos expresados en el párrafo precedente.

Funciones del Director/a y el Secretario/a. Derechos y Obligaciones.

Son funciones del Director:

* La supervisión general del organismo en las distintas áreas de su incumbencia.

* Presidir las reuniones del organismo.

* Organizar las tareas académicas y administrativas del organismo. La presentación a la Unidad Académica del plan de tareas a desarrollar durante el año calendario, deberá realizarse en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior.

* Elevar un informe anual sobre las actividades desarrolladas a la Unidad Académica. Esta la elevará al Rectorado y al Consejo Superior en el plazo estipulado por el artículo 20º, inciso j) del Estatuto de la Universidad.

* Representar oficialmente al organismo.

* Solicitar, a través de la Unidad Académica, la aprobación del Rector para la publicación de sus actividades.

* Aprobar Resultados.

* Fijar responsabilidades y funciones.

* Determinar las políticas generales y establecer los métodos para alcanzar los objetivos del Instituto.

Son funciones del Secretario:

* Llevar el Libro de Actas de la reuniones.

* Organizar y despachar la correspondencia.

* Reemplazar al Director en caso de ausencia de éste.

* Colaborar con el Director en las tareas académicas ya administrativas del organismo.

* Dar a publicidad y refrendar las actuaciones administrativas del Director.

* Coordinar las actividades de las tres áreas.

El Director y el Secretario ejercerán sus funciones por un período de dos años, pudiendo ser renovada la designación por una sucesión indeterminada de períodos.

El Director y el Secretario cesarán en sus funciones, cuando culmine su mandato o cuando la autoridad rectoral lo disponga.

Capítulo VI

Del Régimen de Funcionamiento.

El I.C.A. se reunirá como mínimo 3 (tres) veces durante el año.

Para su creación y permanencia debe contar con no menos de 5 (cinco) miembros. Para su permanencia debe haber una asistencia del 50% de sus miembros en cada reunión.

Capítulo VII

De los Recursos Económicos y Financieros.

Los recursos del I.C.A. provendrán en primera instancia de la Universidad Católica de Santa Fe, luego, a través de las actividades con terceros que desarrollo, se podrá financiar en parte o en todo sus gastos.

Toda retribución, donación, aporte, contribución será canalizado a través de la Universidad Católica de Santa Fe, engrosando su patrimonio, la que asignará al organismo lo necesario para seguir cumpliendo su misión, fines y objetivos propuestos.

Capítulo VIII

De los Servicios a Terceros

La ejecución de los servicios a terceros y servicios educativos a terceros deberá regirse por la reglamentación correspondiente.

Capítulo IX

Consideraciones Generales:

El I.C.A. desarrollará sus normas de funcionamiento interno y establecerá los derechos y obligaciones de sus miembros, que deberán someterse a consideración y posterior aprobación del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF.

Deja un comentario